Cargando ...

Anda a Cascala!!!!

Así son las cosas y así te las he contado

4

Grandes preguntas – Parte 2

Sí, son casi las 3 de la madrugada, y acabo de llegar de Filología.

Mi “gran” estrategia anti-enculada ha de surtir efecto, así que no tengo tiempo que perder. Eso sí. Por el camino, y como buen ente pensante que soy, se me han ocurrido algunas preguntas que hasta ahora no tienen respuesta para mí. Veámoslas, y si a alguien se le ocurre algo factible, no os cortéis y comentadlo.

1. ¿Por qué las naranjas se llaman naranjas? Ésta la pensé ya el otro día en la terraza después de comer. Pero desde luego no es casualidad, ya que la historia se repite en bastantes idiomas.

2. Inevitablemente, la pregunta anterior lleva a esta: ¿El color naranja toma su nombre de la fruta? ¿O bien es al revés?

3. Exactamente, ¿cuántos pies tiene un cienpies/ciempies? (Perdón, pero ahora dudo… si es junto debería ser con M, pero claro, al ser compuesta igual conserva la n. La verdad es que nunca la he escrito :-P). Cualquiera diría que un bicho de esos – paso de tener la misma falta de ortografía 2 veces – tiene 100 pies. Obvio, ¿no? Pues no tanto, porque… ¿quién es el friki que se ha parado a contarlos? Y es más… ¿cómo sabe el que los ha contado que ESE bicho en particular no era cojo, y en realidad tienen 101?  ¿O más? ¿O menos?

4. La pregunta anterior, nuevamente me lleva a otra pregunta, que espero que no sea tan “obvia” como la anterior. ¿Por qué a un metrosexual se le llama así? ¿METRO? Eso es una exageración, así que por el bien de la señora esposa de uno de estos personajes, espero que haya otro motivo menos aparente para este curioso vocablo.

5. ¿Por qué hay tetrabriks y botellas de agua, vino, sangría … pero no hay de CocaCola? Antes la cosa estaba clara, porque se les iba el gas. Pero ahora ya hay tetrabriks con tapón a rosca.

6. Siguiendo con los envases: ¿Por qué el brik más grande que he visto es de 1 litro, pero en cambio sí que hay botellas de 5 litros de agua? También pasa con las latas… ¿Para cuándo una lata de 2 litros? Realmente hay “latas” de 5 litros, pero se suelen llamar barriles pequeños, y son de cerveza. Y por supuesto también hay barriles de 50 y 60 litros, pero nunca los he visto de leche.

En fin, mi cabeza ya no rige como debería. No quiero decir que de normal sea diferente, pero a estas horas es si cabe peor la cosa. Así que por hoy, dejo estas preguntas en el aire.

Y ya está 🙂

4 comentarios

  • yomismo
    viernes, 12 de junio de 2009, a las 23:59

    la pregunta 6, sera por q es mas economico no?
    digo yo jajaja xD

  • loixiyo
    domingo, 14 de junio de 2009, a las 1:08

    mm…

    pues no sé si es más caro hacer un envase “doble” que 2 “de tamaño normal”… Pero podría ser.

    Más ideas?

  • Víctor
    lunes, 22 de junio de 2009, a las 19:10

    Desde luego también tengo mis dudas sobre el origen de las palabras para las cosas (referente a las naranjas), pero lo normal suele ser llamar primero a las cosas y luego utilizar esos nombres para convertirlos en adjetivos.

    En cuanto al ciempiés (sí se escribe así), supongo que es mera pereza el haberlo llamado así. Pero esta cuestión tampoco es tan metafísica. Al igual que ocurre con la duda sobre “Metrosexual”. Sin duda hay otras palabras que contienen este prefijo y que no sugieren… eso, jejeje.

    La verdad, no conozco ninguna bebida gaseosa que vaya en tetrabrik. Tampoco conozco el agua en lata, aunque seguro que hay fabricantes para todo.

    Y ya no se me ocurren más respuestas, ya lo siento.

  • loixiyo
    lunes, 06 de septiembre de 2010, a las 20:01

    Esto es viejo, pero por si alguien lo lee…

    Yo sí conozco el agua en lata. No lo había visto pero en Estocolmo me encontré con una máquina que las repartía (previo pago, claro :-D)

Escribe un comentario

*

XHTML: Éstas son algunas de las etiquetas que puedes utilizar: <a href=""> <b> <blockquote> <code> <em> <i> <strike> <strong>