4

Mamoneo continuo

Estaba claro, ya me lo imaginaba, pero es que esto roza lo increíble.

Todo empezó este septiembre, cuando decidí matricularme de una asignatura relativamente fácil de aprobar, y que además, me gustaba. Siempre me han gustado todo ese tipo de asuntos, así que me la matriculé con la intención de conseguir mi primer (y probablemente único) sobresaliente de la carrera.

Llegó la presentación y el hombre, amigable como siempre, nos dijo que las prácticas iban a cambiar un poco. Que iba a respetar las 3 primeras y que pondría un trabajo algo tochete este año. Dicho esto, empezó mi plan.

Antes de las fiestas del Pilar, tuve las 3 primeras prácticas hechas, para adelantar trabajo. Estuve achuchando un poco a ver cuándo iban a poner el resto de las prácticas. Les dije que la gente quería ir avanzando porque luego llegan las prisas cuando se acercan los exámenes. Tal fue mi insistencia que el profesor de prácticas, muy educadamente, me mandó a «escaparrar». No tengo quejas con él, yo lo hubiera hecho antes.

Pero lo mejor estaba por llegar, a «Megallón» se le ocurrió innovar un poco. Quitaron tercera práctica (que iban a dejar igual), en su lugar pusieron la que hasta entonces había sido la práctica 4, y decidieron que dos prácticas que eran optativas todos los años este año fueran obligatorias. Me mosqueó, pero pensé «Bueno, podría haber sido peor».

Me puse manos a la obra y me quité de encima la práctica «3» en pocas horas. Ahora sólo quedaban  las 2 obligatorias, además del trabajo sobre un Supercomputador que todos los años tocaba.

En la sesión de la práctica 5, el joven de prácticas me juró y rejuró que este año no iba a haber trabajo del SuperComputador, que lo había hablado con «Megallón» y tal. En su lugar, presentaríamos la práctica 5 en público. Esta decisión me gustó, ya que siempre es más fácil hablar de tu código que de un bicho que nunca verás en persona. A todo esto, estábamos ya a mitad de diciembre, y los criterios de evaluación seguían evolucionando.

El cachondeo padre llegó cuando volví de vacaciones, más o menos el día 11 de enero. Me encontré con mucha gente haciendo un trabajo sobre un Supercomputador… ¿No lo habían quitado este año? Pues parece ser que no, porque en la página web sigue poniendo que hay que hacerlo. Así que, inmediatamente, fuimos a hablar con el joven de prácticas, quien, muy amablemente nos dijo que hablaría con «Él».

Al día siguiente, día 12 de enero, se nos confirmó por email que la cosa quedaba de la siguiente manera:

Trabajo final de la parte teórica: 30% de la nota  (Lo comento más abajo)
Prácticas de Laboratorio: 40% de la nota  (Prácticas 1 a 4)
Trabajo Práctico: 30% de la nota (Práctica 5)

El trabajo final consiste en presentar la práctica 5 O BIEN el SuperComputador. Si presentas las 2 se te evalúan las dos y te sube la nota. En principio era lo mejor que podían hacer para no joder más a la población, pero enterarse de todo esto el día 12 de enero da algo de pena. Y digo yo:

¿Es lógico que la Práctica 5 (que se hace en diciembre) pueda llegar a suponer hasta un 70% de la asignatura?

Una vez más, fui optimista y pensé: «Bueno, si me lo curro puedo tener mi ansiado sobresaliente». Ahí quedó la cosa. Pero ahora viene lo mejor.

Estamos a 1 de marzo, llevo 2 semanas dando clases, y algo más matriculado, y sigo sin saber mi nota. Día a día nos va diciendo que se reunirá con el Joven de prácticas, que ya casi, que pronto, que hoy, que hoy a las 12, que el lunes, y hoy que «hoy sin falta». ¿Cuándo se cierran las actas? ¿Esto es normal?

Yo no sé si esto será normal, lo que tengo claro es que es un mamoneo contínuo. No podemos saber los criterios de evaluación definitivos el día 12 de enero (os comento que el 18 tuve el examen de FAPS), estar esperando las notas prácticamente un mes, tener que matricularnos del segundo cuatrimestre sin saber varias notas del primero (a la fiesta se suma ISII), y estar tranquilos y felices.

¿En qué quedará esto? Nadie sabe.

Y au! 🙂

PD: Lo que más me jode de todo es que yo realmente cogí la asignatura porque me gustaba. Me interesaba el temario, y he trabajado más que para muchas troncales. He hecho TODAS las prácticas, incluso he entregado la «antigua práctica 3», este año desparecida. Obviamente he presentado la práctica 5 Y el trabajo sobre el supercomputador. ¿Tendré mi sobresaliente? Por mi interés merecería la MATRÍCULA. A ver qué nota obtengo.

PD2: No, no me importa trabajar como un «pringao» si los criterios están claros a principio de curso. Lo que no puede ser es que nos enteremos de cómo se nos va a evaluar a sólo 5 días del principio del periodo de exámenes.

4 comentarios en «Mamoneo continuo»

  1. Zas, otra de tantas,
    paciencia Loixiyo, es lo único que queda, si al menos tanto curro en vano sirviese para aprender algo… Pero la mayoría de las veces ni eso, es tiempo tirado para cumplir criterios expuestos de forma vaga.

    Espero que no me odies por nuestra discusión sobre medidas contra la «jornada de puertas cerradas», ya sabes que enseguida salto con esas cosas 😛 pero siempre eres bienvenido y me gusta tu punto de vista 😀

  2. Hombre!

    Pues en esto tienes razón, no he aprendido nada, y a fecha de hoy mi 8.7 vale (por ejemplo si pido Erasmus con él) lo mismo que un 7.0. Es lo que hay, y lamento haber perdido el tiempo con algo, para luego ver gente con mucha menos idea sobre el tema que yo ha sacado más.

    Peeeeero, esto funciona así, y no me queda otra que acordarme del trabajo de las madres de algunos, y, por supuesto, felicitar a los que han conseguido su sobresaliente. Me alegro mucho por ellos.

    Lo demás son enfados míos.

    Ah, no te odio, no. Sé que tus intenciones son buenas, aunque las formas no, y por supuesto seguiré dando guerra por tu web.

  3. ¿Y esto no se puede «denunciar» en algún sitio? Comisión de Docencia, poner alguna queja en Secretaria, o algo así, no sé. En teoría, los métodos de evaluación se ponen en actas a principio de curso y son inamovibles (durante ese curso, para el siguiente pueden cambiar).
    Lo malo es que si te metes en follones de reclamaciones, te tendrán esperando hasta el dí del Juicio.
    Saludos!

  4. Por poder, puedes hacerlo, claro.

    Al final me puso un 8.7, y me dijo que miraría a ver si puede ponerme el 9. Veremos en qué queda, aunque no lo tengo claro.

    Quejarse… por un lado deberíamos, además de todo esto encontrar a este hombre en el despacho es prácticamente imposible, y no hablaré de contactar por email. Yo le he mandado 6 emails en toda la carrera, y sólo me ha contestado a UNO. Lo que ha ocurrido con esta asignatura no tiene nombre.

    Pero, también lo tengo muy claro. A mí no me cuesta ir donde haga falta, pero si va una sola persona piensan que eres un «rebotao» y te ignoran. La gente no tiene pelotas para ir en masa, así que no merece la pena.

    Y oye, esto viene de largo, todo el mundo en informática SABE de lo que hablo, y nunca nadie se molesta. Si nadie lo ha hecho por mí, no seré yo el tonto. El año que viene con casi total seguridad me iré de Erasmus, y acabaré la carrera.

    Así que me la pela, cada cual que se saque sus castañas del fuego ya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.